Los Juegos Olímpicos de París 2024 van a suponer un punto de inflexión en el uso de la inteligencia artificial (IA) y la tecnología en el deporte. El Comité Olímpico Internacional (COI) lanzó la Agenda Olímpica de IA en abril de 2024, anticipando su impacto en diversas áreas durante estos Juegos: Ceremonia Apertura, Transmisiones, Gestión de Recursos, Protección y Ayudas a los atletas, Sostenibilidad
Tecnología en la Ceremonia de Apertura
Durante la ceremonia de apertura en el río Sena, Samsung equipará los barcos con teléfonos Galaxy S24 Ultra para compartir imágenes en tiempo real mediante una red 5G exclusiva de Orange, mejorando la conexión y experiencia de los espectadores.
Transmisión y Experiencia del Espectador
La IA mejorará la transmisión y narración de los Juegos. Alibaba y Olympic Broadcasting Services (OBS) colaborarán para ofrecer repeticiones multicámara con modelos tridimensionales y mapeo de puntos de vista adicionales en 21 deportes.
OMEGA, cronometrador oficial, utilizará IA para proporcionar datos detallados sobre los movimientos y biomecánica de los atletas en diversas disciplinas.
Planificación y Gestión Eficiente
Se utilizarán gemelos digitales para representar virtualmente las sedes, y poder mejorar la planificación y gestión de los Juegos. Estos modelos permitirán prever necesidades de energía, ubicaciones de cámaras y accesibilidad sin necesidad de estar físicamente en el lugar.
Innovaciones para Atletas
El COI, en colaboración con Intel, ofrecerá un servicio de chat en la plataforma Athlete365 para proporcionar información rápida sobre directrices de redes sociales, normas antidopaje y otras informaciones útiles
Protección y Sostenibilidad
La IA se utilizará para proteger a los atletas de posibles abusos cibernéticos, monitorizando redes sociales y marcando contenido inapropiado.
También se empleará en la creación de videos de momentos destacados en varios idiomas y formatos.
Un sofisticado sistema de gestión de energía basado en IA contribuirá a que los Juegos sean más sostenibles.
Comentários